ABS Experience: ganaderos conocen dos lecherías que utilizan Beef in Focus

Las propiedades son un punto de referencia en la productividad de los rebaños y hacen uso de tecnologías ABS como la genética sexada Sexcel

El segundo día de ABS Global Experience estuvo agitado para los más de 250 productores que participan en la edición de este año del tour técnico. Durante el martes (17), los visitantes estuvieran en dos granjas lecheras de renombre nacional en los Estados Unidos, ubicadas en Dakota del Sur.
Una de las propiedades visitadas fue Golden Dakota. Fundada en 2005, la finca cuenta con más de 3.000 vacas en leche y se destaca por el uso de Beef in Focus, la solución que combina la genética de leche y carne para maximizar la rentabilidad de los rebaños lecheros.
El gerente de la propiedad, Ricardo Romero, acompañó a los productores que pasaron por la lechería. "Tenemos un equipo de inseminación formada por dos excelentes inseminadores que tienen más de tres años de experiencia trabajando juntos. Nuestra tasa de preñez es del 30%, la tasa de detección de celo es del 70% y la tasa de concepción es del 43%, totalizando 8757 inseminaciones en los últimos 12 meses. Dentro de 100 días, el 60% de las vacas están preñadas; en 150 días, son 80% y en 250, la tasa es 95%", dice Ricardo.
Los que pasaron por la propiedad quedaron impresionados con la estructura y los resultados obtenidos. Eso es lo que dice el productor Mauricio Castillo, de Agricola Ancali, Chile. "Lo que más me llamó la atención de la visita de hoy, y lo que más me interesó saber fue cómo funciona el manejo usando la genómica, seleccionando animales para usar semen sexado y convencional para Beef in Focus, obteniendo animales de carne, en este caso. En nuestra finca en Chile, queremos dar el siguiente paso en esta dirección, logrando el mejoramiento genético mediante el uso de semen sexado y Beef in Focus", explica.
Rudy Trachsel, especialista en servicios técnicos de ABS, es responsable de atender a Golden Dakota. Él dice que la propiedad fue una elección natural para integrar el ABS Experience. "La finca fue elegida como una cuenta de socio 100%. ABS proporciona todo el semen utilizado en la propiedad, sin mencionar otros productos de la compañía, y el equipo de la lechería hace un gran trabajo", dice.
El mismo día, los agricultores también visitaron dos unidades Dakota Plains, otra lechería líder en América del Norte, con un rebaño de más de 5,000 vacas lactantes, con planes de expansión que incluyen la adición de 7,000 nuevos animales.
La propiedad hace un uso extensivo de las soluciones de ABS, incluida la tecnología de transferencia de embriones, toros Icon Sires, Beef in Focus y la genética sexada Sexcel.
El gerente de Dakota Plains, Brian Neilman, acompañó a los participantes en una visita guiada.
"Hablamos un poco sobre la estructura que instalamos aquí, incluido el sistema de parto que utilizamos y otros equipos que nos ayudan a aumentar la productividad. Fue muy interesante hablar con los participantes del tour. Todos tienen los mismos objetivos fundamentales y enfrentan los mismos desafíos", dice.
Para los visitantes, los procesos ejecutados con la máxima eficiencia son algunos de los aspectos más destacados de la finca, según lo descrito por el ganadero Ricardo Godinho, de Tucaninha Agriculture, en São João Batista do Glória, Minas Gerais, Brasil.
"Lo que más llamó la atención en la visita hasta ahora es la simplicidad y practicidad de los Estados Unidos y la gestión de procesos. Acabamos de ver en la maternidad, en vacas secas, todos los procedimientos descritos, con imágenes, con ilustraciones en inglés y español, es decir, cualquiera puede realizar lo que debe realizarse. Esto es lo que los estadounidenses valoran, la simplicidad de hacer bien lo que hay que hacer, no importa cuán simple", dice.
El gerente de distrito de ABS para la región de Dakota Plains, Chris Hounslow, señala que ABS ha tenido una fuerte presencia en la propiedad durante casi dos años.
"Tratamos con el RMS, el Sistema de Manejo Reproductivo, los embriones, las inseminaciones, y recientemente comenzamos a hacer todo el ultrasonido. Tenemos dos empleados aquí todos los días, a veces tres. La razón por la que elegimos usar esta lechería como destino del tour es la tecnología utilizada aquí. Es vanguardista, es nueva. Utilizan un nuevo sistema para manejar las inseminaciones, esto nos hace más eficientes y promueve el bienestar de las vacas, y es por eso que elegimos este lugar, es básicamente por la eficiencia y la gran escala de la operación", concluye.
ABS Experience. Durante cuatro días, el grupo de más de 200 productores de más de 30 países de todo el mundo viaja a través de varias propiedades, laboratorios y otros lugares de Estados Unidos que representan la esencia y el potencial productivo de la cadena láctea americana, destacando la contribución de ABS al progreso genético y la eficiencia de los rebaños. Este miércoles (18), ellos están en camino hacia el estado de Minnesota.